El nuevo Cissun
Debo volver a un viejo proyecto
El peso de la mochila por pequeño que sea es excesivo para los operados de columna o que tienen problemas oseos similares
No son pocos, y de cierto nombre asi de carrerilla se me ocurren varios: Fraga presidente autonomico, el alcalde de Zaragoza, Olazabal famoso tenista ..
En tiempos hacia un modelo de carro de dos ruedas que portaba la mochila horizontal permitiendo un peso muy superior a los 10 kg (yo he hecho pruebas con cargas de 25 kg). Iba arrastrado desde la altura de la cintura a fin de no aumentar la presion sobre las vertebras lumbares 5 y 6
Posteriormente pense en hacer un carro ultraligero y simple, tirado por un asno o caballo pequeño donde el conductor viajaria de pie (las piernas son el mejor amortiguador para la espalda) con una minima carga
Nunca llegue a terminar el proyecto ni a ponerlo en marcha
Pero hoy leyendo un libro de historia romana he encontrado un ejemplo de lo que yo habia estado pensando, Son dos carritos de dos ruedas, ambos muy parecidos, el cisium
y el covinnus o covinus. Son la mínima expresión de un biplaza, carros ligeros de una o dos personas tirados por uno o dos animales
Los profesionales se llamaban cisiarios y tenían sus paradas en las cercanías de las puertas de la ciudad. Una de las reconstrucciones arqueológicas se hizo con estas dimensiones:
ruedas de 1?4 m de diámetro, doce radios, plano horizontal de 1?62 x 1?36 m, altura del reborde de 0,41 m y el timón para uncir los animales de 2?10 m.
Segun Ciceron, una cistum, podia recorrer 56 millas romanas en 10 horas (no dice si cambian de caballeria)
Aproximadamente una milla romana corresponde a 1500-1.666 metros (no estan todas las autoridades historicas en la medida exacta)
Pero vamos a tomar el valor mas inferior, kilometro y medio por milla
Si hacia 56 millas eso equivale a hacer como minimo 84 kms en el dia
O sea una media de 8,4 kms a la hora
El recorrido del Camino en España podria hacerse entonces en aprox unos 9-10 dias
Podia parecer un exceso, pero hay documentos historicos que hablan de que se llevo la noticia de Tarraco a Gallaecia en solo 5 dias , lo cual encaja en la aproximacion, y seguramente se hizo sin animales de refresco porque en aquella epoca no estaba organizadas las mansio que luego fueron tan eficaces
Asi que los calculos pueden ser bastantes aproximativos y nada exagerados , unicamente se precisan de animales resistentes al trote o caminar que no tengan punta de velocidad pero si gran resistencia
Actualmente los jinetes que hacen el Camino su distancia recorrida no pasa del doble del que camina a pie, unos 35-40 kms
Hacer un carro nuevo, inspirado en los cistum, permitiria al peregrino recorrer distancias enormes respecto al que va a pie , o hacer desvios para conocer monumentos cercanos que el caminante jamas llega a ver
Para la creacion del carro basta utilizar elementos existentes de probada eficacia en campo abierto, por ejemplo ruedas de moto de cross, con su horquilla de suspension que soportarian entre ellas una 'cesta' de hierro deplonge o aluminio, que es muy ligero, o bien una estructura de hierro carenada con aluminio o fibra de vidrio
Si es de ancho limitado y que no sobrepase el ancho y medio del animal de tiro, y con una especial configuracion de tiro por bola, en la azofra se consigue un carro no solo ultraligero manejable a mano en circunstancias extremas, sino transportable en el van que se usa para las caballerias
La limitacion del ancho viene condicionada por la presencia de pilotes en el centro de los andaderos de Castilla que obligarian sino a ir por la carretera, y algunos puentes peatonales etc.
En Pompeya aparecieron partes metálicas de hierro de un cisium, en la llamada Casa del Menandro. Sobre esas piezas se hizo una maqueta para el Museo Arqueológico de Nápoles y otra igual para el Museo della Civiltá Romana, en Roma. Es un carro de dos ruedas (birotus), tirado por uno o por dos caballos, para dos pasajeros (incluido el conductor) y un equipaje ligero. En el monumento de la familia de los Secundinos de Igel (Tréveris) hay una representación de cisium con un solo animal de tiro., que debia ser lo mas comun
También hay un cisium en una pintura romana de una casa de Herculano, con las ruedas macizas (la rueda maciza es llamada en latín tympanum, como si fuera un tambor o un pandero). La Biblioteca Vaticana conserva un fresco procedente del puerto de Ostia (el puerto de Roma), en donde hay un cisium tirado por dos muchachos
El peso de la mochila por pequeño que sea es excesivo para los operados de columna o que tienen problemas oseos similares
No son pocos, y de cierto nombre asi de carrerilla se me ocurren varios: Fraga presidente autonomico, el alcalde de Zaragoza, Olazabal famoso tenista ..
En tiempos hacia un modelo de carro de dos ruedas que portaba la mochila horizontal permitiendo un peso muy superior a los 10 kg (yo he hecho pruebas con cargas de 25 kg). Iba arrastrado desde la altura de la cintura a fin de no aumentar la presion sobre las vertebras lumbares 5 y 6
Posteriormente pense en hacer un carro ultraligero y simple, tirado por un asno o caballo pequeño donde el conductor viajaria de pie (las piernas son el mejor amortiguador para la espalda) con una minima carga
Nunca llegue a terminar el proyecto ni a ponerlo en marcha
Pero hoy leyendo un libro de historia romana he encontrado un ejemplo de lo que yo habia estado pensando, Son dos carritos de dos ruedas, ambos muy parecidos, el cisium
y el covinnus o covinus. Son la mínima expresión de un biplaza, carros ligeros de una o dos personas tirados por uno o dos animales
Los profesionales se llamaban cisiarios y tenían sus paradas en las cercanías de las puertas de la ciudad. Una de las reconstrucciones arqueológicas se hizo con estas dimensiones:
ruedas de 1?4 m de diámetro, doce radios, plano horizontal de 1?62 x 1?36 m, altura del reborde de 0,41 m y el timón para uncir los animales de 2?10 m.
Segun Ciceron, una cistum, podia recorrer 56 millas romanas en 10 horas (no dice si cambian de caballeria)
Aproximadamente una milla romana corresponde a 1500-1.666 metros (no estan todas las autoridades historicas en la medida exacta)
Pero vamos a tomar el valor mas inferior, kilometro y medio por milla
Si hacia 56 millas eso equivale a hacer como minimo 84 kms en el dia
O sea una media de 8,4 kms a la hora
El recorrido del Camino en España podria hacerse entonces en aprox unos 9-10 dias
Podia parecer un exceso, pero hay documentos historicos que hablan de que se llevo la noticia de Tarraco a Gallaecia en solo 5 dias , lo cual encaja en la aproximacion, y seguramente se hizo sin animales de refresco porque en aquella epoca no estaba organizadas las mansio que luego fueron tan eficaces
Asi que los calculos pueden ser bastantes aproximativos y nada exagerados , unicamente se precisan de animales resistentes al trote o caminar que no tengan punta de velocidad pero si gran resistencia
Actualmente los jinetes que hacen el Camino su distancia recorrida no pasa del doble del que camina a pie, unos 35-40 kms
Hacer un carro nuevo, inspirado en los cistum, permitiria al peregrino recorrer distancias enormes respecto al que va a pie , o hacer desvios para conocer monumentos cercanos que el caminante jamas llega a ver
Para la creacion del carro basta utilizar elementos existentes de probada eficacia en campo abierto, por ejemplo ruedas de moto de cross, con su horquilla de suspension que soportarian entre ellas una 'cesta' de hierro deplonge o aluminio, que es muy ligero, o bien una estructura de hierro carenada con aluminio o fibra de vidrio
Si es de ancho limitado y que no sobrepase el ancho y medio del animal de tiro, y con una especial configuracion de tiro por bola, en la azofra se consigue un carro no solo ultraligero manejable a mano en circunstancias extremas, sino transportable en el van que se usa para las caballerias
La limitacion del ancho viene condicionada por la presencia de pilotes en el centro de los andaderos de Castilla que obligarian sino a ir por la carretera, y algunos puentes peatonales etc.
En Pompeya aparecieron partes metálicas de hierro de un cisium, en la llamada Casa del Menandro. Sobre esas piezas se hizo una maqueta para el Museo Arqueológico de Nápoles y otra igual para el Museo della Civiltá Romana, en Roma. Es un carro de dos ruedas (birotus), tirado por uno o por dos caballos, para dos pasajeros (incluido el conductor) y un equipaje ligero. En el monumento de la familia de los Secundinos de Igel (Tréveris) hay una representación de cisium con un solo animal de tiro., que debia ser lo mas comun
También hay un cisium en una pintura romana de una casa de Herculano, con las ruedas macizas (la rueda maciza es llamada en latín tympanum, como si fuera un tambor o un pandero). La Biblioteca Vaticana conserva un fresco procedente del puerto de Ostia (el puerto de Roma), en donde hay un cisium tirado por dos muchachos
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