El Púlpito

Opiniones personales relacionadas con el Camino de Santiago

lunes, marzo 28, 2005

3 La Gabarda-Alberuela-Perdidos en la nada

Seguimos en viajar sin fin y una señal que aparece me resulta familiar : La Gabarda
Giramos sin pensarlo dos veces , cerca hay un parking (mala señal urbanita) y un refugio identico al de la Pajera de Robres. Cerrado con llave, pero en las mesa de su rededor hay familias felices merendando , con termos y mucho rollo de comistrajo . Una casita de madera parece ser el bar y una puerta modelo fuerte indio debe de ser la entrada al parque
Niños se entrenan a andar sobre pasarelas de tablas inestables y mas que la monitora , la madre protectora parece el Angel Custodio . Otros chicos mas decididos se dejan deslizar en una tirolina desde una roca cercana bajando a gran velocidad . Unos mozos del pueblo los frenan al final del recorrido

Preguntamos si el refugio no esta reservado y nos contestan que solo es para comer . No se puede dormir
Ah .. es que como es identico al de Robres y alli si se puede dormir , por eso preguntaba
Pues no , no , no ... y no mira con los ojos exorbitados
Pues perdone , es que no entendia por que en un sitio si se puede y en otro no si son identicos

La gente esta desfilanto ..

Una familia feliz se la distingue a 50 m.. El padre - generalmente calvo o de generosas entradas , viste chaqueton multiuso , que el llama tecno , camiseta con algun lema antisistema del tipo : Paremos la guerra, o Teruel existe , botas de senderismo (aunque no ande) y pantalon de montaña con parques en rodillas culo y entrepierna
Si se duda hay que observar como se dirige a su cria , pues la denomina campeon : con frases del tipo Vamos chaval, animo campeon, no ha sido nada campeon (acaba de estamparse contra un arbol, esquiando)
La familia feliz se completa con una madre sin rulos y con un jersey enorme , de hombre, pantalon ajustado y maripis. A la hora de alejarse lo tipico es que lo hagan en un 4x4 sea la marca quesea, se sienten tan felices en un Hummer como en una mierda de Toyota o un Santana

Esta subespecie urbanita solo son visibles los puentes y fines de semana y puede que cualquiera de nosotros podamos estan formando parte de esta especie cruzada en una parte de nuestras vidas .

Nos vamos sin entender a los de La Gabarda, Te dejan comer en el interior de la cabaña pagando cuando en exterior que es donde mejor se esta lo tienen ocupado los que no pagan , las familias felices .
Me siento inferior, no alcanzo a comprenderlos. Da igual , hemos decidido irnos a nuestro refugio preferido a un despoblado llamado Casas del Correo , unan antigua posta de cambio de caballos de la linea del correo real . Un refugio que conocemos alli y donde hemos pasado alguna noche nos encanta y alli nos vamos

Seguimos y paramos a penas en Alberuela del Tubo, comienza a lloviznar . No podemos hacer nada en Alberuela y seguimos

Sin pretenderlo tropezamos con una de las cuevas arabes que qeueriamos visitar, y apenas las fotografiamos . Queda para otro viaje menos rapido

Equivocamos la carretera y nos dirigimos al norte en lugar de al sur . Vuelta, cuanto mas prisa mas vagar dicen en mi pueblo. Llegamos al enlace , giramos ya en plena oscuridad hacia el descampado y lo que era previsible.. pasamos la conexion . Me doy cuenta tarde. Paro el primer coche con el que me cruzo y me confirma mis temores . Debemos volver y el me indicara la direccion añ tomar para Peñalbeta , que esta cerca de Casas del Correo

Todo esta cerca de dia, si es de noche queda lejisimos y si ademas desconoces la ruta en la presierrra monegrina no solo queda lejisimos sino que es todo una aventura mientras sobre ti una tormenta ilumina el paisaje a fogonazos de rayos

Es cuando lamento no tener un GPS que de tranquilidad

Llegamos a Peñalbeta . Nadie a la vista evidentemente. A cara o cruz tomamos el camino de la irquierda de la encrucijada en el centro del pueblo
La pista se pone peor y se mete al final en un barranco . El peor sitio para estar si la tormenta descarga, pero finalmente acabamos en la pista soñada, giro a la izquierda confiado y justo. Enfrente las casas desmoronadas del despoblado , y apenas unos metros mas adelante el refugio de cazadores de Sariñena . Uf !
Una gran mezcla de suerto , sentido de la orientacion, intuicion y logica (el unico barranco que conocia en la zona pasa por Casas del Correo)

Todo esta igual , como esperamos
Hacemos fuego rapidamente y ponemos un gran troco de pino encima
Calentamos la cena a la brasa y algo de leche . Comemos en silencio mirando el tronco arder , y que nos hara compañia toda la noche
Inflamos la cama de aire que llevamos y rapidamente nos metemos en los sacos de dormir

Entonces me doy cuenta de que un desalmado ha roto los cristales de la ventana izquierda y que por alli entra corriente de aire. No hace mucho frio pero es molesto y sobretodo me cabrea la memez de este tipo de estupidos

El colchon esta pinchado en alguna parte y va perdiendo aire. Decidimos que como pierde poco no haremos nada aunque acabemos al final de la noche en el suelo

El sueño es muy inestable , me despierto un monton de veces . Iago me dicel luego que le ha pasado lo mismo ...