El Púlpito

jueves, marzo 31, 2005

7 Monegrillo - C. de Monegros - La Almolda

Amanece luminoso
Desde la puerta de la cueva el relieve de barrancos a los pies se va modelando con la luz
Me obsesiona el fondo de los barrancos, alli hileras de pinos apenas reciben la luz pero tienen mas agua que sus congeneres mas altos
Son 600 m de desnivel, no es como para bajar, pero me parecen hermosisimos
Verde pino, blanco yeso, ocre orizonte, gris niebla lejana y la vida del valle que comienza a moverse , al calor del dia todo se activa

Iago quiere seguir durmiendo . Llavamos casi 12 horas de sueño y lo tengo que convencer de que hay que levantarse

Desayunamos como reyes, farinosos regados de leche condensada, batido de chocolate, madalenas, naraja

Parte de las provisiones que no se van a arruinar, agua , velas y leña la dejamos en la cueva . El que venga lo agradecera
La iglesia esta magnifica, con la luz entrando por la puerta es de una belleza majestuosa
Falta el caliz y la patena , de ceramica de Muel, fue robado hace tiempo porque una empresa de turismo rural trae en excursiones a turistas por aqui , donde hacen un picnic, apagan las colillas en el suelo al que dejan plagado ... y alguno de esos descerebrados supongo que se ha llevado las herramientas de oficiar la misa

Otros han pintado con velas y carbones, en el blando refectorio sus nombres para mayor gloria : Jenny, Lydia, Kevin, Pao ...

Si , el estupido Pao el dominicano tambien ha estado aqui dejando su grafitti. La memez gratuita es contagiosa

Hay dos sacos de yeso , otro dia traere suficiente agua y revocare los grafittis

Vision final desde la cumbre desde la que llegamos a ver el Pirineo
Nos vamos hacia Farlete, la pista esta mucho mejor que la ultima vez, y empezamos a cruzarnos con gente, primero dos familias falices en su tradicional 4x4, identicos como calcomanias, lueg una sucesion de quarks y motos de cros ...

Iago el refran nuevo:
- Al que no madruga , la cueva se le llena de gente feliz

En Farlete (456 habitantes) vamos a ver los asnos de un criador, tiene tres burras paridas y los buches con maravillosos, el mas joven, de apenas un mes, es un autentico peluche negro, sus primos alguno cambiendo ya de pelo y destetando son tambien maravillosos
Repartimos pan entre las madres y se muestran sumamente mansas, se dejan acariciar

Un coche de una familias faliz se detiene junto a la verja pero ni se bajan, estos animales polvorientos son solo dignos de verse en la tv o en la distancia de un parque tematico. Se van pronto

Llega Antonio el dueño, hablamos de los precios, de los animales que tiene y cuales piensa vender . Una amiga quiere comprar uno, asi que le pasare la informacion
Hacemos multitud de fotos, pero tenemos que seguir y Antonio tiene que ocuparse de sus ovejas
En los Monegros todos los dias son iguales, no hay descanso, los animales el domingo no van a comer al restaurante

La carretera se convierte en lineal y bordeada de sabinas y enebros, algunos de gran altura, Centenares de años de crecimento

Llegamos a Monegrillo (538 habitantes), el parque que tiene nos encanta, tiene barbacoa, fuente, mesas a la sombre, muchos pinos y centenares de tortolas que arrullan sin parar . Al lado , cerrada ahora, la piscina ... esto parece el Paraiso . Decidimos comer aqui de vuelta

Recorremos el pueblo que resulta anodino pero con antiguos muros de piedra, con restos de una clase agraria perdida
al bajar llegamos a la Casa Panivino, mudejar civil aragones. No esta mal, y la han convertido en centro cultural, pero no podemos ver su interior. Magnifica puerta
Hay rincones y callejones de una estrechez chocante
Tomamos la carretera que lleva a los observatorios astronomicos - tienen tres en este pueblo - y que ahora estan cerrados , incluso el primero que tiene vivienda. Parecen haberse ido a misa (es la hora)
Vamos a una granja cercanan que venden queso de oveja, monegrino, pero el encargado de la venta no esta, en cambio su padre nos atiende amable y nos cuenta que es su hijo quien lo lleva aquello
- Es estudiado, sabe !. Trabajaba de aparejador, pero se vino de Zaragoza y se ha metido a ordeñar ovejas y hacer queso puro . Pero aqui no encuentra gente con ganas de trabajar .
- Por cierto que ese que por ahi viene es uno de los 2 trabajadores que tiene. Son polacos , sabe ! .. yo no los entiendo !, pero son buenos trabajadores .
- Las ovejas tuvo que comprarlas en Francia , que aguantan mas dando leche despues de criar el cordero . Fue y se trajo un camion con 200, ahora tienen 600, a mi me parecio muy arriesgado comprar tantas la primera vez .. pero le fue bien
- Mi hijo no esta, ya lo siento, el es quien podria venderles el queso
- Una pena, me gustaria como postre un queso monegrino

Seguimos carretera soleada , giramos a la izquierda y tomamos direccion a Castejon de Monegros, mejora algo el firme pero la carretera parece de la primera Republica. No se ha invertido ni un duro en mejora de las comunicaciones en los Monegros en los ultimos 15 años ! . Mucho piar de que no se lleven el agua (porque eso es gratis y una postura victimista es lo mas facil ) pero mejorar las comunicaciones parece que no les preocupa, porque eso tiene que pagarlo el gobierno autonomico

XXXLimagen Llegamos a Castejon de Monegros , el unico pueblo que aqui tiene aeropuerto
Lo mas destacado es que tiene un asombroso castillo, y lo mas lamentable es que no tiene ni un solo indicador de como se sube al castillo
Es por el centro del pueblo, con unas rampas fuertisimas . Adivinacion pura y dura

La vista es enorme, da sensacion de dignidad
Las paredes estan llenas de marcas de cantero, hay paredes que muestras la piedra apenas desbastada por que seguramente iba alli una pared que ahora falta. Esta dedicado a S. Sebastian . Candado en la puerta y ni una indicacion de quien tienen la llave o el horario de apertura

Es lo tipico de los pueblos que no saben manejar ni siquiera los unicos recursos que tienen
Nos vamos a la Almolda, un tanto desganados . Cansados y tratados por el sol no andamos muy motivados . Ni un apice de verdor en esta parte de los Monegros

Al pasar por la iglesia de ntra Señora de la Lumbre sale una procesion que no nos va a dejar avanzar, asi que aprovechamos para entrar a ver .. y es asombrosa

Primero la portada adintalada con arcos goticos sobre una fachada romanica demuestras que si bien fue comenzada en el XIII se termino en el XVI, largeros de troncos hacen de apoyo a esta especie de amplio portico que linda con un cementerio

XXXLimagen Es un planteamiento unico, conozco casos muy parecidos en Castilla, y en Vizcaya-Guipuzcoa (Durango, ..) pero ninguno lejanamente semejante en Aragon

Pero el interior reserva aun mas sorpresas, un Apostol Santiago Peregrino, un magnifico S. Jorge, y un esplendoroso retablo gotico dorado , parecido al de Grañen, con un relato de la vida de Jesus: Nacimiento, Adoracion de los Reyes, Presentacion en el templo, Resurreccion 8no hay referencias a la Pasion), Ascension de la Virgen al Cielo, Descenso del Espiritu Santo sobre los Apostoles y la Virgen , S. Pedro y S. Pablo
Un oleo de un S. Sebastian , pero un conjunto lleno de encanto , magnificicencia y elegancia dentro de un pueblo cuya mediocridad urbana no dejaria adivinar esta elegancia religiosa

En el fronton al lado de la iglesia , los mozos preparan una enorme traca. Son los quintos de este año que celebran su fiesta . Quintos que ya no son alistados al ejercito ni siquiera tienen obligacion de ser objetores, pero que siguen con sus fiestas como si fueran a hacer algo parecido

Seguimos a La Almolda en la que entramos casi sin querer, y fotografiando curiosos grafitis en el pueblo sin pretenderlo nos vemos subiendo a la emita de sta Quiteria, una santa gallega con dos santuarios en esta zona, uno en la Almolda y otro en el otro extremo de la sierra, en Robres . Ignoro la razon de tal casualidad

Los mozos del pueblo van a hacer aqui una comida, otros quintos , asi que nos vamos ligaros , volvemos a Monegrillo al parque del Paraiso y preparamos al ultima comida campestre en la barbacoa
Hemos cogido tal experiencia que en apenas 5 minutos , entre encender el fuego y calentar la comida estamos congratulandonos

Es agradable comer con una fuente al lado

Recorremos transversalmente el sur de los Monegros hacia Zaraoza sin mas ansia que volver a la civilizacion a ducharnos

Paramos en un barrio Zaragozano , St. Isabel, a tomar un cafe

- Cuanto es ?
- 0, 4 euros !

No esta mal, justo la tercera parte de lo que cuesta en Lanaja, un pueblo perdido de los Monegros

Estamos de vuelta y con los ojos llenos de la totalidad de unos Monegros que son algo mas que desierto, es reindustralizacion, es ganaderia inteligente, es belleza artistica y magnificencia senderista, es turismo rural, y sobretodo es una dignidad en el estar de sus gentes que merece ser compartida , hablada y paseada

Quedarse en casa no sirve de nada
La primera decision que hemos tomado a la vuelta es conseguir una base estable en el centro monegrino. Una forma de volver con mas frecuencia