El Púlpito

Opiniones personales relacionadas con el Camino de Santiago

domingo, marzo 19, 2006

Acacio de Villoria

Voy a ver al cercano Acacio, el brasileiro, ahora en Villoria de Rioja, la cuna del santo del Camino, Sto Domingo de la Calzada , que acaba de instalarse en su nuevo albergue a la entrada del pueblo . Es omnipresente y visible. Es la primera casa !
Me recibe sonriente y afectuoso (porque será que todos los que noto un especial aprecio me abrazan o cogen las manos ?)

Nos sentamos a hablar (mas bien conduzco el monologo) porque hace años que no lo veo y como el ha sido medico en Brasil, puede que le interese el proyecto de escanear el numero de diabéticos en el Camino
Me presenta a un cordobes de buen aspecto, moreno y fuerte

Cuando hablo con Acacio el cordobes esta presente y escucha atento aunque en ese momento yo ignoraba si era amigo , vecino o peregrino
Pero cuando le cuanto a Acacio los problemas adicionales para los diabéticos en los pies , la sintomatologia del conocido como el pie diabético, y su ulcera que nunca curan .. interviene el invitado de piedra en al conversación

- Y como son esos síntomas ?
- Yo no te puedo contestar bien, no los he tenido pero están descritos en este blog (le doy mi tarjeta donde esta la dirección de Diabetes Monitor) . Miralo allí porque hay imágenes arrepientes del grado de lesión que se pueden alcanzar
- Es que yo tengo una herida grande en el pie que no acaba de curarse y el medico ya me ha la dado por imposible después de mil tratamientos ..
- Y tu eres diabético ?
- No lo se, pero mi hermano y mi madre si
- !!!???
- Joer, tío, lo siento pero tienes todos los boletos para que tu también lo seas , un 17 por ciento de los casos son genéticos. Toma un autobús, vete a Burgos, pide en el hospital un análisis de sangre, descansas el pie un día, y vuelves para continuar tu Camino
Cuando llegues allí dentro de unos días tendrás ya el resultado y sabrás a que atenerte, pero lo que no puedes es continuar en la ignorancia porque pueden acabar amputandote el pie por gangrena mientras piensas que es una simple ampolla que se ha infectado y de momento pasa de comer pasta, pan, dulces y toda fuente de hidratos de carbono. El caminar te mantendrá bajo de glucosa, pero haztelo mirar . Lo siento. No puedo ofrecerte nada mejor . Un glucometro que debía haber recibido aun no me ha llegado y en Grañon , Gregorio me ha dicho que no lo tiene, no te puedo sacar de la incertidumbre, pero miratelo por favor ...

Pleno al primer caso

Acacio se da cuenta de que el proyecto de detectar los casos de diabetes no diagnosticada en el Camino , UNOS 10.500 ANUALES que pasen por su puerta no es una fruslería banal, seria necesario detectarlos para que no pase como en el caso que tenemos delante cuya cara de terror y derrota es imposible describir . Su Camino se ha convertido en una senda de espinas hasta Santiago

Ojalá no sea diabético, pero hay que tener la certeza ...

Me despido ya anochecido de ellos deseandole el mejor Camino y el mejor diagnostico al peregrino y a Acacio prometiendole mas información en cuanto le pongan el teléfono y unas conchas para el Albergue

El albergue esta en fase de creación pero ya esta bien, y Acacio es una persona especialmente amable y muy conocida, así que no tengo duda de que tendrá éxito en este proyecto enclavado en lo mas simbólico del Camino