El Púlpito

Opiniones personales relacionadas con el Camino de Santiago

sábado, mayo 13, 2006

Cisium romano


Debo volver a un viejo proyecto
El peso de la mochila por pequeño que sea es excesivo para los operados de columna o que tienen problemas óseos similares, aunque hay que añadir a los grupos excluidos (parapléjicos, ciegos, a. múltiples etc)
No son pocos, y de hecho se considera por los osteopatas que el 30% de la población sufre dolor de espalda y algun tipo de deformación aunque no sea patológica ... para la vida normal y urbanita , pero en el Camino la espalda se somete a una situación limite no habitual en la vida normal, debido al sobrepeso de la mochila

Como operado de hernia discal, para hace el Camino me fabrique un modelo de carro de dos ruedas que llevaba la mochila horizontal permitiendo un peso muy superior a los 10 kg (yo he hecho pruebas con cargas de 25 kg).
Este modelo era arrastrado desde la altura de la cintura a fin de no aumentar la presión sobre las vértebras lumbares 5 y 6

Fue un invento apreciado y admirado en los albergues a donde llegaba . XXXLimagen

Posteriormente pensé en hacer un carro ultraligero y simple, tirado por un asno o caballo pequeño donde el conductor viajaría con una mínima carga , sera el hermano mayor del otro basandome en la experiencia
Nunca llegue a terminar el proyecto ni a ponerlo en marcha

Pero hoy leyendo un libro de historia romana he encontrado un ejemplo de lo que yo había estado pensando

Son dos carritos de dos ruedas, ambos muy parecidos, el cisium
y el covinnus o covinus y el essedum , usados en la misma época pero de los que no se conocen las diferencias que debieron ser menores o poco funcionales. Son la mínima expresión de un biplaza, carros ligeros de una o dos personas tirados por uno o dos animales. Se sabe que no tenían suspensión pero que los romanos viajaban con muchos cojines de crin


Los profesionales se llamaban cisiarios y tenían sus paradas en las cercanías de las puertas de la ciudad. Lo cual no deja de recordar las paradas de taxis de hoy dia a la puerta del C.I. y de las estaciones de tren (la puerta de la ciudad) .

Una de las reconstrucciones arqueológicas se hizo con estas dimensiones:
ruedas de 1.4 m de diámetro, doce radios, plano horizontal de 1.62 x 1.36 m, altura del reborde de 0,41 m y el timón para uncir los animales de 2.10 m.

cisiunparejawSegún Cicerón, una cisium, podía recorrer 56 millas romanas en 10 horas (no dice si cambian de caballería)
Aproximadamente una milla romana corresponde a 1500-1.666 metros (no están todas las autoridades históricas en la medida exacta)

Pero aun tomando el valor mas bajo, si hacia 56 millas eso equivale a hacer como mínimo 84 kms en el día

O sea una media de 8,4 kms a la hora
El recorrido del Camino en España podría hacerse entonces en aproximadamente unos 9-10 días

Podía parecer un exceso, pero hay documentos históricos que hablan de que se llevo la noticia de Tarraco a Gallaecia en solo 5 días , lo cual encaja en la aproximación, pero seguramente se hizo con animales de refresco porque en aquella época ya estaban organizadas las mansio que fueron tan eficaces como casas de postas

Así pues los cálculos pueden ser bastantes aproximativos y nada exagerados , y únicamente se precisan de animales resistentes al trote o caminar que tengan gran resistencia, fondo , y unos cascos muy sólidos

Actualmente los caballeros que hacen el Camino su distancia recorrida no pasa del doble del que camina a pie, o sea unos 35-40 kms pero el rendimiento lineal del esfuerzo con el cisium es muy superior , mas del doble al no cargar sobre los tendones del animal , al jinete y la silla, lo cual provocaría con seguridad una tendinitis con esfuerzos no tan largos sino repetidos día tras día

Hacer un carro nuevo, inspirado en los cisium, permitiría al peregrino recorrer distancias enormes respecto al que va a pie , o hacer desvíos para conocer monumentos cercanos que el caminante jamas llega a ver y en otros casos hacer el Camino a personas que tienen imposible abandonar su cama, o su silla de ruedas o que apenas pueden hacer con dificultad y muletas unos cientos de metros

Para la creación del carro basta utilizar elementos existentes de probada eficacia en campo abierto, por ejemplo ruedas de moto de cross, con su horquilla de suspensión que soportarían entre ellas una 'cesta' de hierro deplonge o aluminio, que es muy ligero, o bien una estructura de hierro carenada con aluminio o fibra de vidrio

Si es de ancho limitado y que no sobrepase el ancho y medio del animal de tiro, y con una especial configuración de tiro por bola, en la azófra se consigue un carro no solo ultraligero manejable a mano en circunstancias extremas, sino transportable en el mismo coche-van que se usa para llevar las caballerías

La limitación del ancho viene condicionada por la presencia de pilotes en el centro de los andaderos de Castilla que obligarían sino a ir por la carretera, y algunos puentes peatonales pero que debe valer a la vez para el ancho estándar de las sillas de ruedas

cisium-w En Pompeya aparecieron partes metálicas de hierro de un cisium, en la llamada Casa del Menandro. Sobre esas piezas se hizo una maqueta para el Museo Arqueológico de Nápoles y otra igual para el Museo della Civiltá Romana, en Roma. Es un carro de dos ruedas (birotus), tirado por uno o por dos caballos, para dos pasajeros (incluido el conductor) y un equipaje ligero. En el monumento de la familia de los Secundinos de Igel (Tréveris) hay una representación de cisium con un solo animal de tiro., que debía ser lo mas común

También hay un cisium en un mosaico romano de una casa de Herculano, con las ruedas macizas (la rueda maciza es llamada en latín tympanum, como si fuera un tambor o un pandero). La Biblioteca Vaticana conserva un fresco procedente del puerto de Ostia (el puerto de Roma), en donde hay un cisium tirado por dos muchachos


XXXLimagen Terme_dei_Cisiari o Cisiarii, CIʹSIUM definición