El Púlpito

Opiniones personales relacionadas con el Camino de Santiago

domingo, mayo 21, 2006

Diario de Jerez

Diario de Jerez:


Juan Belizón Aparicio es uno de los agentes de la Unidad de Motos del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. A sus 50 años, hoy comenzará una aventura ciclista realmente curiosa: marchará de Jerez a Santiago de Compostela con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación 'Santo Ángel', colectivo policial al que pertenece y que repartirá dicho dinero entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad jerezana.

Este agente, que acaba de cumplir el medio siglo, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía con 23. Profesionalmente ha desarrollado su trabajo en provincias tales como Madrid, Alicante y Cádiz, provincia ésta última donde ha estado destinado tanto en El Puerto como en Jerez.

"La idea se me vino a la cabeza al año pasado ?señala Juan Belizón? cuando en el transcurso de un viaje a Galicia comprobé la cantidad de gente que hacía el Camino de Santiago. Había alemanes, belgas, franceses... y muchos de ellos habían llegado en bicicleta. Fue en aquel justo momento cuando se lo comenté a mi mujer. Y la verdad es que entonces no me hizo ni caso".

Más corredor de fondo que ciclista, este policía no le tiene miedo a las distancias. No en vano, se ha programado un total de 10 etapas en las que la más corta tendrá 90 kilómetros de recorrido, mientras que la más larga será de 160. Su objetivo, según cuenta, es cumplir etapas concretas y pernoctar en los albergues del Camino. Según dice, "el Camino de Roncesvalles quizás sea el más conocido pero mucha gente desconoce que el que se inicia en Santiponce es más antiguo".

Desde Santiponce (Sevilla) subirá por la Ruta de la Plata y llegará a su destino tras atravesar Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia el próximo 26 (quizás 27) de mayo.