El Púlpito

Opiniones personales relacionadas con el Camino de Santiago

sábado, julio 15, 2006

Sacar a la la luz el arte

El arte y la luz. Los dos elementos que se van a fusionar para la divulgación nocturna del valioso patrimonio repartido por la comarca mirandesa. Para el responsable de la instalación luminosa eléctrica de este proyecto, Pedro Marañón, se trata simplemente de «sacar a la luz el arte» que tiene Miranda.

Un propósito que se hará realidad a base de lámparas especiales que resaltarán el color de la piedra de esos siete monumentos. Avanza que las fuentes de iluminación que se emplearán serán « tonalidades simples» que reproducirán sus tonos de luz y color, insistiendo en el carácter respetuoso que tendrá con este patrimonio.

Soluciones técnicas que, añadía, tratarán de evitar el deslumbramiento y que procurarán que las proyecciones de los haces luminosos se dirijan exclusivamente a los elementos a resaltar: ventanas, campanarios o fachadas. Garantizaba además que durante ese recorrido no se podrá percibir de donde proviene la luz.

Marañón está respaldado por las numerosas actuaciones de iluminación artística que ha elaborado para la capital burgalesa y localiades de la provincia. Destacan las realizadas en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre Redecilla del Camino hasta Puente de Órbigo, así como en las Torres de Velasco y la iglesia de Medina de Pomar



XXXLimagenLa tecnología que «saca a la la luz el arte»